top of page
  • Foto del escritorOmar Landauro

AMPLÍA PLAZO DE PRESENTACIÓN DE DJ ANUAL Y PAGO DEL IR (IR) PARA PERSONAS NATURALES Y MYPE.

Mediante Ley N° 31940, publicada el 22 de noviembre de 2023, se dispone ampliar el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual y para el pago del Impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales y de las micro y pequeñas empresas (MYPE), a nivel nacional, con el fin de que las citadas personas y empresas (MYPE) del régimen general del impuesto a la renta (IR) y del régimen MYPE tributario cumplan con puntualidad con la exigencia de la presentación de la Declaración Jurada Anual y el pago del Impuesto a la Renta (IR) respectivos.

 

Ámbito de aplicación

 

La presente ley se aplica a las personas naturales y a las micro y pequeñas empresas (MYPE) del régimen general del impuesto a la renta (IR) y del régimen MYPE tributario.

 

Comprende a las micro y pequeñas empresas definidas en el artículo 4 del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por el Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE, y se considera los ingresos anuales del año anterior al de la declaración para efectos del cómputo de los ingresos dispuesto en la citada norma.

 

Quedan excluidas del alcance de la presente ley las micro y pequeñas empresas (MYPE) a las que se aplica la definición de grupo económico, referido en el numeral 3 del artículo 3 de la Ley N°31112, Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial.

 

Plazo para la presentación de la declaración jurada anual y pago del impuesto a la renta (IR)

 

Los contribuyentes comprendidos en la presente Ley pueden presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta (IR) y pagar dicho impuesto hasta junio del año siguiente al de la declaración.

 

Cronograma de presentación de la declaración jurada anual y pago del impuesto a la renta

 

El cronograma de vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta (IR) de las personas naturales y las micro y pequeñas empresas (MYPE), conforme al último dígito del registro único de contribuyentes (RUC), es publicado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

 

Asimismo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) determina la fecha de presentación de la declaración jurada anual y del pago del impuesto a la renta de los buenos contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el registro único de contribuyentes (RUC).

 

Establecimiento de incentivos

 

Las personas naturales y las micro y pequeñas empresas (MYPE) que no se acojan a lo establecido en la presente Ley recibirán incentivos que serán establecidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) mediante resolución de superintendencia.

 

Establecimiento de la forma, plazo y condiciones para el cumplimiento de la presente ley

 

Mediante resolución de superintendencia, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) establecerá la forma, el plazo y las condiciones para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, en un plazo máximo de sesenta días calendario, contados a partir del día siguiente de su entrada en vigor.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ACREDITACION DE DESMEDROS

El inciso f) del artículo 37 del texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF, establece que, son deducibles los desmedros de existencia

DESCANSO VACACIONAL

Mediante Decreto Legislativo N° 1405, se modificaron diversos artículos del Decreto Legislativo N° 713, que regula los descansos remunerados de los trabajadores de la actividad privada, siendo que con

DEVENGO TRIBUTARIO

A partir del 1° de enero de 2019, se aplicará el Devengo Tributario para imputar la renta a cada ejercicio gravable, así como establecer la base gravable de los pagos a cuenta mensuales; todo ello de

Comments


bottom of page