top of page
  • Foto del escritorOmar Landauro

EL CONTROL DEL DINERO


INTRODUCCIÓN


“Controla los alimentos y controlarás a la gente; controla el petróleo y controlarás las naciones; controla el dinero y controlarás el mundo” Henry Kissinger - 1973[1]


Sabemos que los Estados siempre han manipulado el valor del dinero real (oro y/o plata), pero en el siglo XX no solo han confiscado y sustituido el dinero real por papel moneda, sino que han logrado imponerlo a su población y a otros Estados, demostrando que lo dicho por Henry Kissinger es un objetivo real de política nacional e internacional.


El papel moneda del Estado no es dinero en el sentido estricto de la palabra, sino que se trata de un pasivo, una obligación que en sus origines consistía en entregar dinero real, pero que con el paso del tiempo y el uso del monopolio de la violencia dicha obligación ha dejado de ser exigible.


Cabe resaltar que antes de que los Estados impusieran su papel moneda como dinero, los bancos privados utilizaban billetes de propia emisión para acelerar la circulación del dinero. Esos billetes tampoco eran dinero en el sentido real de la palabra, sino deuda convertible en dinero para facilitar el comercio. Así, la banca privada obtenía beneficios adicionales por emitir pasivos y cobrar intereses por ellos, pero nunca pudo obligar que la gente acepte dichos billetes como dinero - no tenía un poder coercitivo de respaldo. Asimismo, si emitían billetes en exceso al dinero real podían quebrar[2].


Sin embargo, el Estado, gracias al monopolio de la violencia, ha logrado imponer sus billetes como dinero, convirtiendo dicha obligación en un medio de intercambio indirecto. "Así funciona nuestro sistema monetario. Si no hubiera deudas en este sistema, no habría dinero de ningún tipo."[3]¿Eso ha sido un acto premeditado o es fruto de las circunstancias? “Sólo hace falta proteger los secretos pequeños. Los grandes se mantienen secretos debido a la incredulidad de la opinión pública."[4].


"Quién controle el volumen de dinero en nuestro país es el amo absoluto de toda la industria y comercio... Y cuando uno se da cuenta de que el sistema entero está controlado fácilmente de un modo u otro, por un puñado de hombres en las más altas esferas no le hará falta que le digan cómo se originan los periodos de inflación y depresión." James A. Garfield, expresidente asesinado de los EE.UU.


"Denme el control del dinero de una nación y no importará quién haga las leyes." Meyer Amsfeld Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid.

El Estado y la extracción de recursos

Randall G. Holcombe nos dice que el gobierno ha sido creado e impuesto por la fuerza, con el propósito principal de extraer recursos de la población.[5]


Es realmente interesante el análisis de Holcombe sobre el origen y razón del Estado. El considera que el Estado no sería otra cosa que una entidad menos mala a otros grupos particulares (mafias) que buscan por la fuerza extraer recursos de la población. En tal sentido, el Estado, al tener el monopolio legal de la violencia, estaría facultado para extraer recursos de la población y evitar que otros lo hagan.


El Estado ha sido presentado como una entidad benevolente, como algo bueno y necesario para la población. Es más, la población se identifica con el Estado y clama por su ayuda. “Para lograr tal consentimiento la mayoría debe ser convencida por medio de la ideología de que su gobierno es bueno, sabio, al menos inevitable y ciertamente mejor que las alternativas concebibles”[6]. Pero detrás de esa idea llamada Estado hay gente real que quiere vivir de los demás. La lucha por el PODER siempre ha sido eso, “cómo hacer que los demás hagan lo que nosotros queremos”.


“El Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás”. Frederic Bastiat.


Sabemos que la principal forma de extraer recursos de la población es a través de los Impuestos, un acto violento que al exceder de cierto límite origina revoluciones e independencia y fundación de nuevos Estados.


En este sentido, si los Impuestos tienen un límite como mecanismo para extraer recursos de la población, el Estado necesitaría otra forma más sutil de hacerlo, siendo el controlar el dinero el más “perfecto”.


Bajo esta línea de pensamiento, es factible que exista una competencia real entre grupos de poder para utilizar el monopolio de la violencia y controlar el dinero, resultando cierto lo señalado por James A. Garfield y el “deseo” de Meyer Amsfeld Rothshild.


Origen del dinero


No corresponde desarrollar una explicación sucinta del origen del dinero, pero si es importante entender que el dinero es un medio que permite a los particulares adquirir bienes y servicios de manera indirecta (directa sería mediante Trueque). Es como decía Adam Smith “El dinero, entonces, la amplia rueda de la circulación, el gran instrumento del comercio, como todo los demás medios de producción, aunque forma parte, y una parte muy importante del capital, no integra el ingreso de la sociedad a la que pertenece; y aunque las piezas de metal de las que se compone distribuyen en el transcurso de su circulación anual el ingreso que debidamente corresponde a cada persona, ellas mismas no forman parte de ese ingreso”[7].


La historia nos enseña que dinero puede ser cualquier cosa, desde conchas de abanico, plumas, sal, piedras preciosas, etc. El rasgo característico del dinero es que se origina espontáneamente, donde sujetos libres deciden qué cosa utilizar como dinero, eligiendo para ello un bien escaso, durable, divisible y generalmente aceptado.


Asimismo, el dinero es un activo cuyo precio no depende del acto de una sola persona, sino de su relación con los bienes y servicios que se tranzan en el mercado. El precio del dinero es su poder de adquisición[8], es decir cuánto de ese bien considerado como dinero se necesita para adquirir bienes y servicios. En tal sentido, el precio del dinero variará de acuerdo a la cantidad de bienes o servicios o a la cantidad de dinero en el mercado. Si hay más bienes y servicios que dinero, el poder de adquisición de este último aumentará y viceversa. Si la cantidad dinero aumenta, su poder de adquisición bajará y viceversa.


Control del dinero


¿Qué debemos entender por controlar el dinero? ¿Será la confiscación del bien utilizado como dinero o del instituto económico, es decir la idea de un medio de intercambio indirecto?


Si controlar el dinero real se realiza a través de la confiscación, el efecto natural será que las personas buscarán otros mecanismos de intercambio indirectos para la libre circulación de bienes y servicios o, en caso contrario, el comercio se reduce y/o los sujetos se trasladan a otros Estados donde la extracción sea menor.


Por su parte, confiscar el papel moneda o billete bancario no tiene sentido, ya que es un pasivo del banco emisor, por lo que su valor dependerá principalmente de la cantidad de papel moneda que se inyecte en el mercado y de la confianza que genere en el público.

Sin embargo, si ese papel moneda o billete bancario es emitido por una entidad a quien se le otorga el monopolio de emisión y por la fuerza se obliga a las personas a utilizarlo como medio de intercambio indirecto (Banco Central) el control del dinero se hace perfecto para la extracción de recursos.


Competencia por el control del dinero


El control del dinero ha sido un tema recurrente en la historia[9], y muy representativo en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, "Toda la polémica, confusión y conflicto en EE.UU. tiene su origen, no en defectos de la Constitución o la Confederación ni en la falta de honor o virtud, sino en la ignorancia de la naturaleza de la moneda, crédito y circulación. La Banca fue concebida en la injusticia y nació en el pecado. Los Banqueros poseen la Tierra. Desposeerles de ella, pero dejadles el poder de crear dinero, y, con el click de un bolígrafo, crearán suficiente dinero para comprar todo de nuevo una vez más… Quíteles éste poder y todas las grandes fortunas como la mía desaparecerán y deberían desaparecer para que entonces este fuese un mejor y feliz mundo en el que vivir... Pero si queréis seguir siendo esclavos de Banqueros y pagar el coste de vuestra propia esclavitud, entonces dejad a los Banqueros seguir creando dinero y control sobre el crédito"[10].


Luego de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, sus padres fundadores advirtieron constantemente a la población sobre los riesgos de entregar el control del dinero a la banca privada. Así Tomas Jefferson decía: “Si el pueblo norteamericano alguna vez permite a los bancos privados controlar la emisión de su moneda, primero por medio de la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones que se crearán alrededor de los bancos... privarán al pueblo de toda propiedad hasta que sus hijos despertarán sin techo en el continente que sus padres conquistaron. El poder de emisión debería ser retirado a los bancos y restaurado al pueblo, a quien pertenece en propiedad”.


La cita de Thomas Jefferson es reveladora sobre la existencia de una competencia real por el control del dinero, ya que nos dice que a través del poder de emisión, “primero con la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones vinculadas privarán al pueblo de su propiedad”, este es un punto importante que desarrollaremos más adelante. Ahora bien, Thomas Jefferson no propone que el dinero sea determinado por la gente, sino que es el gobierno quien debe tener el control. En el mismo sentido se pronunció Abraham Lincoln "El gobierno debería crear, emitir y distribuir toda la moneda y crédito necesario para todos los gastos del propio gobierno y para satisfacer el poder adquisitivo de los consumidores. Mediante la adopción de estos principios, los contribuyentes ahorrarán inmensas cantidades de interés. El privilegio de crear y emitir dinero no es sólo prerrogativa suprema del gobierno sino que es la oportunidad creativa más grande del gobierno."

Cómo extraer recursos a través del control del dinero


Hemos señalado que la emisión de billetes por la banca privada tiene límites vinculados con la confianza del público, pero cuando el emisor del billete es un banco con el monopolio legal de emisión y amparado en el monopolio de la violencia (Banco Central), la extracción de recursos se realizará de dos formas. Primero, proporcionando al gobierno ingresos fáciles y seguros mediante un mecanismo por el cual el gobierno emite y entrega Bonos Soberanos al Banco Central y este último en contraprestación emite y entrega billetes. No hay dinero real que sustente la emisión del papel moneda, sino deuda pública[11]. Con ello, el gobierno (la población) se vuelve deudora del Banco Central, la cual, si es una entidad controlada por personas con intereses distintos al interés de la población, extraerá recursos a través de los intereses de la deuda.


"Todavía no he encontrado a nadie que pudiera justificar, de una manera lógica y racional, que el estado tenga que pedir prestado a los bancos el uso de su propio dinero... Creo que llegará el día en que el pueblo exija que esto cambie. Llegará el día en que nos echarán la culpa a nosotros, el Congreso, por permitir que este estúpido sistema continuara." Wright Patman, congresista 1928-1976.


La segunda forma de extraer recursos mediante el control del dinero concuerda con lo dicho anteriormente por Thomas Jefferson, en el sentido de que “primero con la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones vinculadas privarán al pueblo de su propiedad”. En efecto, la inflación no crea bienes adicionales, sino que simplemente transfiere la riqueza y la renta de unos grupos a otros[12]. Si el grupo de poder que controla el dinero decide qué sujetos o empresas (corporaciones) serán las primeras en recibir los billetes de nueva creación, estos sujetos o empresas tendrán nueva capacidad de pago para adquirir bienes y servicios a precios antiguos, mientras que todos los demás sujetos, con los mismos saldos de tesorería, verán que el poder adquisitivo de su dinero ha disminuido. [13] Así, los sujetos o empresas que reciben primero los billetes de nueva creación se enriquecen y los demás se empobrecen. Entonces hay una clara extracción de recursos de la población hacia las empresas o sujetos vinculados con el grupo de poder que controla el dinero.


"Soy el hombre más infeliz. Involuntariamente he arruinado a mi país. Una gran nación industrial está controlada por su sistema de crédito. Nuestro sistema de crédito está concentrado. El crecimiento de la nación, por lo tanto, y todas nuestras actividades están en manos de unos pocos hombres. Hemos llegado a ser uno de los peor gobernados, uno de los más controlados y dominados gobiernos en el mundo civilizado, ya no un Gobierno de libre expresión, ya no un gobierno por convicción y el voto de la mayoría, sino un gobierno por el criterio y la coacción de un pequeño grupo de hombres dominante." Woodrow Wilson, expresidente de los EE.UU.


"Agradecemos al Washington Post, el New York Times, la revista Time y otras grandes publicaciones cuyos directores han asistido a nuestras reuniones y han respetado las promesas de discreción durante casi cuarenta años. Hubiera sido imposible el desarrollo de nuestro plan para el mundo si hubiéramos sido iluminados por la luz pública durante todos estos años. El mundo es ya más sofisticado y está preparado para marchar hacia un gobierno mundial. La soberanía supranacional de una élite intelectual y banqueros mundiales seguramente es preferible a la autodeterminación nacional practicada en siglos pasados." David Rockefeller: En una reunión de la Comisión Trilateral, 1991.

CONCLUSIONES


La competencia por el control del dinero existe y ha tenido, por el momento, un claro grupo ganador, sujetos con interés privados que a través del monopolio de la violencia y emisión bancaria vienen extrayendo recursos de la población.


La primera forma de extracción de recursos por el control del dinero es a través de los intereses de la deuda pública, la cual asume el gobierno por recibir billetes del Banco Central, quien goza del monopolio de emisión.


La segunda forma de extracción de recursos es por la inflación y deflación, ya que en la práctica son mecanismos de distribución de ingresos y renta de un grupo a otro.

[1] Salvo que se indique lo contrario, las citas han sido extraídas de “The Money Masters. How International Bankers Gained Control of America”. https://www.youtube.com/watch?v=UFj0C2T8ofw


[2] “(…) la circulación de medios fiduciarios es solamente posible en el supuesto de que los institutos emisores gocen de la total confianza del público, ya que la más leve sombra de desconfianza entrañaría el colapso del castillo de naipes que es la circulación crediticia (…)” Ludwig Von Mises. La Teoría del Dinero y del Crédito. Unión Editorial. p 331.


[3] Mariner S. Eccles, exjefe y gobernador de la Reserva Federal.


[4] Marshall McLuhan, celebrado periodista estadounidense.


[5] RANDALL G. HOLCOMBE. Government: Unnecessary but Inevitable. The Independent Review, v VIII, Winter 2004, pp.352-342.


[6] Murray N. Rothbard. Anatomía del Estado, Capitulo3 de El igualitarismo como una revuelta contra la Naturaleza y otros ensayos. Mises Institute, 2000, pp.- 55-88.


[7] Adam Smith. La Riqueza de las Naciones. Libro de Bolsillo, Alianza Editorial. Madrid. p. 376.


[8] “Siempre que el dinero es valorado por alguien es porque se supone que posee cierto poder adquisitivo”. Ludwig Von Mises. La Teoría del Dinero y del Crédito. Unión Editorial. p 73.


[9] The Money Masters. How International Bankers Gained Control of America. https://www.youtube.com/watch?v=UFj0C2T8ofw.


[10] Sir Josiah Stamp, director del Banco de Inglaterra.


[11] Antal Fekete. Money Creation. https://www.youtube.com/watch?v=KNvRfCOErkc


[12] Ludwig Von Mises. La Teoría del Dinero y del Crédito. Unión Editorial. p 409.


[13] Jesús Huerta de Soto. https://www.youtube.com/watch?v=ZiSy_h8Mu2I

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ACREDITACION DE DESMEDROS

El inciso f) del artículo 37 del texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF, establece que, son deducibles los desmedros de existencia

DESCANSO VACACIONAL

Mediante Decreto Legislativo N° 1405, se modificaron diversos artículos del Decreto Legislativo N° 713, que regula los descansos remunerados de los trabajadores de la actividad privada, siendo que con

Comentarios


bottom of page